Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Bruselas comienza a detectar mejoras en las tasas de empleo

martes, 13 de octubre de 2015

​​Entre los jóvenes y mayores de 55 años​

La Comisión Europea puede comenzar a introducir en sus discursos relacionados con la tasa de empleo y situación social algunos signos positivos en los que al trabajador joven y mayor de 55 años son los protagonistas. La actividad económica también parece progresar.

 

Aunque parezca una información algo contradictoria por las últimas noticias publicadas a este respecto, así lo asegura la Revista trimestral de empleo y situación social en su último número de septiembre y así parece asegurarlo la Comisión. Ambos destacan que el PIB ha ascendido un 0,4% en el segundo trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, y un 1,9% entre los segundos trimestres de 2014 y 2015. "En su conjunto el número de personas con un trabajo continúa progresando, con elevadas tasas de empleo para todas las categorías de la población, pero, sobre todo, para los trabajadores mayores y los jóvenes".

A este respecto, la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad laboral, Marianne Thyssen, ha dado la razón a la publicación, ya que "se han observado mejoras recientes en materia de empleo que son esperanzadoras, en concreto, en lo que a  trabajadores mayores de 55 años y parados de larga duración respecta. Estas categorías encuentran a menudo grandes dificultades para reincorporarse en el mercado laboral y necesitan una atención particular".

Pese a la esperanza aún queda mucho por hacer, relata la Revista. De ahí la aparente contradicción. Veamos. Bruselas asegura que las tasas de empleo, efectivamente, han progresado en todo los sectores de la población, siendo más notable la mejora entre los trabajadores de más edad tal y como hemos citado antes. El problema es que esta regresión en las cifras del paro, aunque constante desde 2013, es muy lenta.

Es más, la tasa de empleo juvenil continúa con su ascenso y, a lo largo del año, el número de parados de esta categoría se ha reducido en 448.000 personas en toda la Unión Europea, lo que se traduce en una tasa de paro juvenil del 20,4% en agosto de 2015.

Algo parecido sucede con la tasa de desempleados de larga duración, que comenzó a decrecer en el primer trimestre de 2014, aunque todavía permaneciera elevada el primer trimestre de 2015. Pese a que en el primer trimestre de 2014 se refejó un leve descenso de este grupo de parados, casi 12 millones de ciudadanos de la UE llevan al menos un año en el paro y, de estos, más de 7 millones desde hace más de dos años.

CIFRAS PRESENTADAS

Partiendo del nivel más bajo de las cifras de empleo situadas en el primer trimestre de 2013, los datos recogidos apuntan que la tasa de empleo en la UE ha aumentado un 2% desde entonces. ¿Qué cantidad supone? Significa que en los casi dos últimos años 4,5 millones de personas están activas.

Y entre los primeros trimestres de 2014 y 2015, ¿cuál es la diferencia? En este periodo de un año el número de personas con un contrato indefinido se ha elevado en 1,9 millones; 815.900 personas han tenido un contrato temporal; y 1,7 millones de personas han disfrutado de un contrato a jornada completa, cifra que superó ampliamente a los 535.000 trabajadores contratados a tiempo parcial, recoge la Revista.

Ver todas