Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Bruselas adelanta mil millones de euros para jóvenes desempleados

miércoles, 4 de febrero de 2015

​​650.000 podrían incorporarse antes al mercado laboral   ​


La Comisión Europea propone anticipar la puesta a disposición de mil millones de euros de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil a principios de este año. Esta decisión permitirá aumentar hasta treinta veces más el importe de la financiación previa que reciben los Estados miembros para impulsar este proyecto. ¿El resultado? hasta a 650.000 jóvenes podrían incorporarse más rápidamente al mercado laboral.

Por esta Garantía Juvenil, los Estados miembros se comprometieron a ofrecer a los jóvenes menores de veinticinco años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a su salida de la escuela o pérdida de un empleo, un trabajo de calidad, un puesto de prácticas o una posibilidad de formación. "El anuncio de hoy contribuirá a hacer realidad la Garantía, en consonancia con el compromiso que adquirió la Comisión en su Programa de Trabajo para 2015".

¿Cómo lo explica la Comisión? Para la CE, esta decisión aumentará el porcentaje de financiación previa de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil en su dotación presupuestaria de 2015 desde el 1 o el 1,5% hasta el 30%. Por tanto, los Estados miembros que se benefician de esta Iniciativa podrán recibir un tercio de los 3.200 millones de euros que le han sido asignados inmediatamente después de la adopción de los programas operativos. Se espera que los Estados miembros pongan esta financiación inmediatamente a disposición de los beneficiarios de proyectos a través de anticipos para los proyectos. Se supervisará de cerca la utilización de los fondos para garantizar que lleguen a los beneficiarios sin demora, declara Bruselas.

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado que "con la propuesta de hoy, la Comisión envía un mensaje claro de que el empleo juvenil sigue siendo un tema muy importante en nuestra agenda política. Se dará un anticipo en torno a los mil millones de euros para apoyar la labor de los Estados miembros con los jóvenes, a quienes quieren ayudar a incorporarse al mercado de trabajo, a retomar la educación o a conseguir un periodo de prácticas. De este modo, los jóvenes no solo estarán en condiciones de contribuir a la economía y a la sociedad a través de sus capacidades y su dinamismo, sino que también recuperan su dignidad".

Para Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, "nuestros jóvenes necesitan puestos de trabajo, y los necesitan ya. Es inadmisible que hoy en día más de uno de cada cinco jóvenes no encuentre un empleo en el mercado de trabajo. Al poner una parte mayor de los fondos a disposición de los Estados miembros con más antelación, aumentamos el número de jóvenes que pueden entrar en el mundo laboral. Estoy completamente decidida a que esto funcione".

Tal y como informa la CE en su nota de prensa, la primera prioridad de la Comisión es "reforzar la competitividad de Europa, promover la inversión y crear empleo. Con el Plan de Inversiones para Europa, dotado de 315.000 millones de euros, se pueden crear millones de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes".

La creación de empleo no es la única dificultad, ya que lo más complejo puede residir en entrar en el mercado laboral. Por este motivo, "la Iniciativa sobre Empleo Juvenil se centra sobre todo en conseguir que los jóvenes se integren en el trabajo o en la formación".
 
      
 
 
Ver todas