Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Beneficios fiscales por contratar discapacitados en tu empresa

lunes, 19 de diciembre de 2016

​Si tu empresa tiene cincuenta o más trabajadores, al menos un dos por ciento de la plantilla ha de estar cubierta por personas con discapacidad. Así lo establece el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Esta norma  determina en su artículo 42 que las empresas, públicas y privadas, conformadas por cincuenta o más trabajadores quedan sujetas a la obligación de reservar un mínimo del dos por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad, conoce mejor esta ley aquí.​

Trabajador con discapacidadSi tu empresa tiene cincuenta o más trabajadores, al menos un dos por ciento de la plantilla ha de estar cubierta por personas con discapacidad. Así lo establece el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Esta norma  determina en su artículo 42 que las empresas, públicas y privadas, conformadas por cincuenta o más trabajadores quedan sujetas a la obligación de reservar un mínimo del dos por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad, conoce mejor esta ley aquí.


Sin embargo, el espíritu de esta normativa no es la imposición o la coacción, sino todo lo contrario. La ley trata de asentar la inclusión de las personas con discapacidad a través de su contratación. Para estimular la contratación de personas con discapacidad, se han establecido numerosas ventajas y beneficios fiscales.


La primera de ellas, el hecho de que cualquier empresa que contrate a personas con discapacidad tendrá una preferencia en la adjudicación de contratos del Sector Público, siendo, en algunos casos, de obligado cumplimiento para acceder a algunos de ellos.


Así lo establece la nueva Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, que concede dicha preeminencia a aquellas empresas que cumplen con la cuota legal de reserva del 2% de personas con discapacidad en sus plantillas.

 

Contratación de personas con discapacidad, una apuesta rentable


Las ventajas de contratar discapacitados en la plantilla de cualquier empresa a personas con discapacidad puede reportar bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, beneficios fiscales y subvenciones. Estas son algunas de ellas.

 

•    Si el contrato es por tiempo indefinido y a tiempo completo el empresario recibe una serie de bonificaciones: 4.500 euros/año para personas con una discapacidad igual o superior al 33% y 5.100 euros/año para personas con parálisis cerebral, enfermedad mental y discapacidad intelectual con un grado de discapacidad a partir del 33% y para aquéllas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%. 

 

 

Estas cantidades se verán incrementadas en 1.200 euros/año por la contratación de personas mayores de 45 años y en 850 euros/año en el caso de mujeres. Ambos son incompatibles y sólo se podrá disfrutar de la de mayor cuantía.


•    Asimismo, las empresas pueden obtener una deducción de 6.000 euros en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades por una sola vez por persona/año de incremento promedio de plantilla.
•    En el caso de contratación indefinida a tiempo completo o transformación en indefinida, la subvención que se otorga es de 3.907 euros.
•    Las empresas pueden recibir hasta 901,52 euros por la adaptación de puesto de trabajo. En el caso de contrato temporal (de 12 meses a 3 años a tiempo completo) la empresa obtendrá 3.500 euros/año para personas con discapacidad igual o superior al 33% durante toda la vigencia del contrato. Y 4.100 euros/año para personas con parálisis cerebral, enfermedad mental y discapacidad intelectual, a partir del 33%, así como para aquellas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%.
•    Además, estas cantidades se incrementarán en 600 euros anuales por la incorporación de trabajadores mayores de 45 años o por la contratación de mujeres. En este caso ambos incentivos son compatibles entre sí. 
•    Igualmente, las empresa recibirán una bonificación del 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social (incluidas las de accidente de trabajo y de enfermedades profesionales) y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta, por contrato de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de trabajadores con discapacidad. 

 

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para solicitar estas bonificaciones, subvenciones y/o ventajas fiscales por contratar personas con discapacidad? 


Para poder obtener algunos de las subvenciones, beneficios o ventajas fiscales


•    El trabajador con discapacidad contratado no puede haber tenido vínculo con la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores por un contrato similar. 
•    La empresa debe comprometerse a proporcionarle estabilidad en el empleo por un mínimo de tres años
•    En caso de despido procedente, deberá ser sustituido por otro trabajador con discapacidad. 
•    El contrato temporal que se transforma en indefinido ha de ser temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad; en prácticas y para la formación. 

 


 

Contratación personas con discapacidad: ¿cualquier empresa puede optar a estas ventajas fiscales?


Para que una empresa solicite cualquier ayuda, subvención o bonificación fiscal antes mencionada, ha de:


•    Estar al corriente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
•    No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de programas de empleo por comisión de infracciones muy graves no prescritas.
•    El contrato se formalizará por escrito y se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de discapacidad.
•    El contrato deberá ser  comunicado al Servicio Público de Empleo en los 10 días siguientes a su concertación.

 

¿Quieres saber con exactitud cuánto puedes ahorrarte con la contratación de personas con discapacidad?


Si quieres hacerte una idea de los ventajas de contratar discapacitados que pueden suponer para tu empresa, puedes visitar la página Por talento, donde te ofrecemos un simulador que te reportará en cifras los beneficios fiscales e incentivos que obtendría en el caso de contratar a personas con discapacidad.


Si quieres seguir conociendo otras ventajas de la contratación de personas con discapacidad añadidas, visita nuestra página especializada.

Ver todas