Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Base informática de empleo de COCEMFE incluye 4.000 discapacitados extremeños

viernes, 19 de febrero de 2010

​Así se ha dado a conocer en el acto de presentación de SILNET en Badajoz, que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara​

ambién han acudido la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el presidente de COCEMFE Badajoz, Jesús Gumiel; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; el director del BBVA en Extremadura, Pablo Caro; y el director del área de formación y empleo de COCEMFE nacional, Julián Palomo.

SILNET es una herramienta informática, financiada por BBVA, que permite interconectar entre sí a los más de 80 servicios de integración laboral con los que cuenta la confederación en toda España.

Palomo ha explicado que esta herramienta está concebida para gestionar de forma integral cuestiones como demandas, ofertas, seguimientos, actualizaciones o informes de personas con discapacidad que buscan empleo.

Entre sus principales características, ha destacado su universalidad, capacidad de conexión y capacidad de generar datos estadísticos en tiempo real, un problema "bastante grande" con el que contaba COCEMFE.

Dicha dificultad se salva con SILNET, puesto que, según ha indicado Palomo, permite realizar "una fotografía en tiempo real sobre cuál es la situación de las personas con discapacidad a nivel estatal" lo que la convierte en una de las herramientas de gestión laboral "más potentes de nuestro país".

Por su parte, Fernández Vara ha considerado que plantearse la integración laboral de los discapacitados como el "escalón más importante hacia la normalización" y el tratamiento social de la discapacidad son dos objetivos "esenciales".

Ha señalado que SILNET es una herramienta que posibilita hacer cada día "más independientes" a este colectivo de personas a través de las nuevas tecnologías, que procuran la solución "a problemas que hace apenas unos años eran casi considerados insalvables".

A este respecto, Pereira ha subrayado que la posición social de las personas con discapacidad ha variado enormemente en los últimos años puesto que se ha pasado de la "discriminación" a que la "búsqueda por la igualdad de derechos sea un objetivo asumido por todos".

Además, ha remarcado que la igualdad ante la ley "no permite que ninguna discapacidad pueda suponer una causa de discriminación", un cambio de "percepción social" que constituye "un logro compartido por todos".

Por último, Gumiel ha destacado que la faceta más importante y decisiva para conseguir la integración social de los discapacitados es el empleo, aunque la integración laboral pasa por "nosotros mismos".

Así, ha añadido que este último aspecto se podrá decir con más rotundidad cuanto más se den los apoyos necesarios, se cumplan las normas que les afectan y se cuente con los medios precisos para que los discapacitados puedan liberar el potencial que llevan dentro y puedan desarrollar sus vidas en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos.

Ver todas