Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Aumentan un 38,7% las contrataciones laborales de Cogami en la provincia de Ourense

jueves, 27 de mayo de 2010

​El primer cuatrimestre se ha saldado con un total de 86 personas con discapacidad incorporadas al mercado de trabajo​

El año 2008 fue para el Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de Cogami el más productivo desde que empezó a funcionar en 1996. Esta unidad, ligada al Servicio público de Empleo, logró en esos 12 meses que 311 personas con minusvalía encontrasen empleo en la provincia, superando las 3.000 en todo el territorio gallego. La crisis cambió la situación del mercado laboral y el pasado año las contrataciones de este colectivo descendieron hasta en un 20 por ciento, tal y como reconocen desde el propio servicio.

Las expectativas para el presente año nada tienen que ver con las cifras récord conseguidas en 2008, pero el comienzo de 2010 evidencia un repunte en las contrataciones que desde Cogami indican que puede ser ' circunstancial ' , aunque confían en que el balance final de año pueda dejar un incremento con respecto a 2009 del 5 por ciento.

A expensas de cuál pueda ser el resultado final de 2010, las cifras del primer cuatrimestre está ahí. Entre enero y abril, desde Cogami se ha conseguido introducir en el mercado laboral ourensano a 86 personas con minusvalía. Esto es, 24 contratos de empleo más que los registrados en el mismo periodo del año precedente, en el que se habían llegado a los 62. La cifra ourensana representan un 10,6 del total de las contrataciones en Galicia, que en este comienzo del año alcanzaron las 804.

El mes de marzo fue el que dejó los mejores datos, con un total de 31 personas con discapacidad introducidas en el mundo laboral, frente a las 11 que se habían registrado en abril de 2009. Esta cifra sirvió para contrarrestar el efecto justamente contrario que se dio el mes anterior. Y es que en el pasado mes de febrero, los índices de inserción de Cogami en la provincia de Ourense se quedaron en 14 contrataciones cuando en 2009 habían sido 24.

El último mes computado por la confederación es el de abril. De las 14 personas con discapacidad que consiguieron trabajo ese mes en 2009, este año la cifra se elevó a 28.

De las 86 contrataciones alcanzadas en lo que va de año, 41 fueron gestionadas directamente desde el Servicio de Intermediación de Cogami y las restantes corrieron a cargo de las propias personas contratadas.

Lugo, la que menos

De las siete principales ciudades gallegas, Ourense es la quinta en índice de contrataciones. Lugo, con 71 trabajadores con discapacidad fue la que registró los índices más bajos, seguida por Pontevedra con 77 inserciones laborales. En la lado opuesto de la balanza se encuentra Santiago de Compostela, donde se registraron 196 contratos en el primer cuatrimestre.

Ver todas