Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Aumenta un 19% el empleo de discapacitados en los seis primeros meses de 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

​Datos aportados por la ministra de Sanidad en su visita a una de la plantas de Flisa​

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha aportado nuevos datos sobre el empleo de personas con discapacidad, cuya contratación ha aumentado un 19,2% del 1 de enero hasta julio de 2010 respecto del año anterior. En este primer semestre se ha contratado a 29.606 personas, mientras que en los seis primeros meses de 2009 fueron 24.832 los discapacitados que firmaron un contrato de trabajo.

Así lo anunció durante su visita a las instalaciones de la empresa Flisa (Fundosa Lavandería Industrial) en el polígono del Henares, dentro del término municipal de Marchamalo.
Jiménez ha estado acompañada por el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza; el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, el director general del Grupo Fundosa, Alejandro Oñoro, así como de diversas autoridades políticas como el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, o la subdelegada de Gobierno, Araceli Muñoz.

Tras recorrer las instalaciones de la lavandería, y comprobar de primera mano su funcionamiento, Jiménez ha asegurado que la planta, que pertenece "a un grupo muy fuerte que cuenta con 18 plantas industriales en toda España", es un "centro especial de empleo, donde no solamente estamos haciendo una apuesta por integrar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, sino que se está haciendo un esfuerzo también para que estos centros gocen de rentabilidad económica".


Para la ministra, "la mejor manera de integrar a estas personas es el fomento del empleo, para que realmente se sientan parte de una sociedad que les necesita". Jiménez quiso reconocer el trabajo de FILSA, de la Fundación Once, y de todas las organizaciones de discapacidad con las que el Ministerio trabaja, "porque a través de esa colaboración permanente estamos consiguiendo avanzar en algo que nos parece fundamental, como es la creación de empleo para personas con discapacidad".

Asimismo destacó el hecho de que Filsa esté presente en once comunidades autónomas, dando empleo a 2.500 personas, siendo el 85 por ciento de las mismas discapacitados. "Esto significa que tienen igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad".

Además, en relación a los Centros Especiales de Empleo, Jiménez señaló que "el empleo en los mismos ha aumentado en más de un 30 por ciento en este periodo respecto al mismo de 2009", y destacó que en estos centros se genere "un 15 por ciento de empleo estable, empleo de calidad, y por lo tanto, con la apuesta del Gobierno, queremos que sean capaces de seguir ofreciendolo, y además, obteniendo una rentabilidad económica".

Estas medidas de apoyo, según Jiménez, completarán el esfuerzo del Plan Especial de Empleo, "donde hemos invertido 3.700.000 millones de euros para favorecer el empleo para personas con discapacidad, y vamos a seguir haciendo una apuesta por el tercer sector", avanzando que este año se destinará 205 millones de euros a las organizaciones sociales para que trabajen en esta línea.

Ver todas