Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Aumenta hasta un 7% las plazas para discapacitados en el empleo público

miércoles, 16 de noviembre de 2011

​Pasa del 5% al 7%​

El Gobierno de Canarias ha aprobado el Proyecto de Decreto por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, que pasa del 5% actual al 7%, en relación al número total de plazas anuales ofertadas.

En un comunicado se recuerda que el objetivo de este cuerpo normativo, realizado conjuntamente por las Consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad y de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, es promover las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan acceder al empleo, a los puestos de trabajo y a la formación, en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes o empleados públicos.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, señaló que "entre las novedades más significativas de este Proyecto, hay que destacar el aumento en el porcentaje de la reserva mínima para cubrir un empleo público por personas discapacitadas".

Del porcentaje del 7 por ciento, explicó Rojas, "se reserva un mínimo del 5% para cubrir por personas con discapacidad física, sensorial o psíquica, y una reserva máxima del 2% para cubrir por personas con discapacidad intelectual leve, moderada o límite, para lo que se convocarán pruebas separadas con bases diferenciadas".

En el caso de listas de reserva y personal interino o laboral temporal, el cupo de reserva pasa del 3 al 5%.

"El Proyecto de Decreto establece, además, que el acceso a estos puestos por parte de personas con discapacidad se somete a los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad, igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y compensación de las desventajas", añade la consejera.

Rojas destacó también que "se prevén expresamente adaptaciones a las pruebas y los puestos de trabajo asignados, por lo que, en el caso de los discapacitados intelectuales, se permite la asistencia de una persona de tutoría o apoyo que facilite su adaptación al puesto de trabajo que le haya correspondido".

Otro de los cambios más significativos en relación al anterior Decreto, agrega el comunicado, es que el nuevo texto apuesta por promover la participación de personas con discapacidad como miembros de los Tribunales y Órganos de selección de convocatorias.

Ver todas