Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Aumenta el número de estudiantes universitarios que aprenden lengua de signos

viernes, 6 de mayo de 2016

​​El número de universitarios que aprenden lengua de signos se ha incrementado en los últimos tiempo.​

El número de universitarios que aprenden lengua de signos se ha incrementado en los últimos tiempo. En el último año, 6.000 estudiantes aprendieron lengua de signos en más de 328 cursos promovidos por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Este crecimiento se acusa, sobre todo, entre aquellos que estudian carreras del ámbito educativo o social. Así lo constatan datos de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE.
 
Su coordinador, Roberto Suárez, señaló que "se han producido cambios evidentes en el perfil del alumnado que se forma en esta lengua, aumentando el número de personas que estudian o que han finalizado un grado".
 
Esta red, que lleva más de 35 años promoviendo y coordinando la enseñanza de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en todo el territorio nacional a través de las federaciones autonómicas y asociaciones locales de personas sordas de todo el país, formó a 6.000 alumnos y alumnas en más de 328 cursos durante el último año.
 
"Nuestros cursos los imparten especialistas en lengua de signos; en este caso, personas sordas nativas formadas como docentes", explicó Suárez.
 
También destacó que las actividades formativas de la red siguen la filosofía del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lo que equipara su enseñanza a la de otras lenguas y garantiza un aprendizaje de calidad.
 
Otro dato relevante es el número de personas sordas que se forman en lengua de signos, y que, según el coordinador de la red, "aglutina tanto a personas sordas que no conocían esta lengua, y que por motivos personales o laborales quieren aprenderla, como a aquellas interesadas en mejorar su nivel".
 
NUEVO LOGOTIPO
 
La Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos de la CNSE estrenó un nuevo logotipo durante el último curso lectivo, diseñado por las propias entidades que la integran. En concreto, el logo elegido por votación fue realizado por Euskal Gorrak (Federación de Personas Sordas del País Vasco).
 
Además, se elaboró un folleto donde se resume la oferta formativa de la red en toda España, se incluye información en lengua de signos y castellano, y se incorporá un mapa interactivo que permite enlazar con todas las páginas web de las entidades que imparten dichos cursos.
Ver todas