Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Aumenta el número de declaraciones de la renta que incluyen algún incentivo fiscal relativo a la discapacidad

viernes, 5 de noviembre de 2010

​Según un estudio del Cermi ​

El Cermi considera en el informe que "en todos los beneficios fiscales analizados se ha producido un incremento en el número de declaraciones que incluyen alguno de ellos, lo que puede ser debido a un mayor conocimiento de la legislación fiscal y los beneficios relativos a las personas con discapacidad".

También señala que "los beneficios fiscales son aplicados en declaraciones cuyo nivel de renta se encuentra fundamentalmente entre los 6.000 y los 21.000 euros; al mismo tiempo que destaca que "el beneficio más aplicado es el relativo a la reducción fiscal (mínimo) por la discapacidad del contribuyente". En este sentido, destaca que "además, es mayor el número de contribuyentes que presenta un grado de discapacidad igual o superior al 33% que aquellos que acreditan un grado de discapacidad igual o superior al 65%".

Además, el Cermi indica que, en cuanto al número de declaraciones que incluyen algún incentivo fiscal relativo a la discapacidad del contribuyente o sus ascendientes o descendientes ha supuesto un incremento significativo entre 2007 y 2008 (de 945.947 a 1.004.350 declaraciones), "que podría venir motivado por un mayor conocimiento de los incentivos fiscales que pueden aplicar las personas con discapacidad".

En cuanto a los beneficios derivados del trabajo personal (bien por asalariado, bien por autónomo) destaca su menor aplicación por parte de los contribuyentes y, en el caso de la reducción por ejercicio de actividades económicas, "su escasísima aplicación". "Si bien", continua el Cermi, "hay que matizar que es un beneficio de por sí restrictivo, ya que está pensado para los denominados falsos autónomos".

En relación con estos beneficios relacionados con el trabajo como asalariado o autónomo, "es destacable también que son aplicados en su mayor parte por personas con una discapacidad menor del 65%", concluye el Cermi.

Ver todas