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Aspaym clausuro un taller de empleo

lunes, 4 de mayo de 2009

​Se entregaron diplomas y certificados que acreditan la capacitación profesional de ocho trabajadoras como 'Asistente personal para la autonomía'​

a Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) de Castilla y León clausurará hoy jueves, 30 de abril, a las 13.00 horas el taller de empleo 'Asistente Personal para La Autonomía', según consta en un comunicado de la asociación .

Con la entrada en vigor de la ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, nace la figura del Asistente Personal como un profesional "muy cercano" a la persona dependiente.

No obstante, esta figura hasta ahora no contaba con una cualificación profesional, ya que la venían desempeñando personas con carácter voluntario y próximas a la persona afectada o cuidadores familiares.

En este sentido, Aspaym Castilla y León se propuso la formación y cualificación de profesionales en este nuevo perfil profesional, para lo que llevó a cabo el taller de empleo 'Asistente Personal para La Autonomía', desarrollado desde 1 de Noviembre de 2008 hasta el 30 de Abril de 2009 y cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad (ECYL) y el Fondo Social Europeo.

Dicho curso, realizado en la Residencia y Centro de Día Aspaym Castilla y León, tuvo una duración total de 865 horas lectivas, de las cuales 604 fueron de trabajo efectivo y 261 de trabajo teórico-práctico.

Por su parte, durante la clausura que correrá a cargo del gerente del Servicio Público de Empleo, Germán Barrios, la gerente Provincial del Servicio Público de Empleo, Mª Jesús Caballero y por el presidente de Aspaym CyL, Francisco Sardón, se procederá a la entrega de diplomas y certificados que acreditan la capacitación profesional de 8 trabajadoras.

Formación de los cursos

Durante el taller se desarrollaron conocer módulos formativos: 'Conceptos básicos y marco legal', 'Planificación', 'Desarrollo y seguimiento de casos', 'Perfil del Asistente Personal', 'Infancia', 'Discapacitados','Tercera Edad', 'Higiene y seguridad personal', 'Limpieza y cuidados del hogar', 'Nutrición', 'Dietética y alimentación', 'Prevención y atención sociosanitaria' y 'Técnicas y soportes de gestión y administración básica'.

Además, los participantes recibieron formación complementaria en alfabetización informática, formación empresarial, información y orientación profesional, seguridad y salud laboral, además de prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por último, la práctica profesional se realizó en atención a usuarios de la Residencia y Centro de Rehabilitación realizando, entre otras, funciones de atención personal, desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, mantenimiento de estancias y enseres, apoyo en actividades básicas de la vida cotidiana y desarrollo de capacidades de autonomía personal.

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