Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Aragón tratará de acelerar los proyectos del FSE por la crisis

viernes, 22 de mayo de 2009

​Programa Operativo Fondo Social Europeo (FSE)​

Aragón tratará de acelerar los proyectos financiados con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), que cuentan con un presupuesto de 200 millones de euros para el periodo 2007-2013, para hacer frente a la crisis económica.
Así lo explicó el director general de Promoción Económica del Gobierno de Aragón, Francisco Querol, quien ayer presidió en Zaragoza una reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE, en la que participaron representantes de los ejecutivos central y autonómico, así como de la Comisión Europea (CE), para evaluar el grado de cumplimento de las iniciativas.
En el actual periodo de programación de los Fondos Estructurales, Aragón participa en dos de los tres objetivos planteados por la Comisión Europea: Competitividad y Empleo, al que se destinan el 16,5 por ciento de los recursos disponibles; y Cooperación Territorial, al que se destinan el 2,5 por ciento del total.
Los objetivos que Aragón debe cumplir con el desarrollo de los programas de Competitividad y Empleo son la mejora de la cohesión territorial, promoviendo su sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural; y la mejora de la calidad del empleo, promoviendo, además, la igualdad de oportunidades.
Por lo que respecta a los objetivos relacionados con la Cooperación Territorial, Aragón deberá reforzar la integración económica y social de las zonas transfronterizas.
Querol afirmó que el FSE es una "buena medida anti-crisis" porque incide en factores fundamentales para el desarrollo económico, como la creación de empleo de calidad y el fomento del espíritu empresarial.
Destacó que este Fondo tiene carácter horizontal, puesto que en él participan un gran número de departamentos del Gobierno de Aragón, como Servicios Sociales, Educación y Cultura, y Economía, Hacienda y Empleo, para incidir en aspectos tan diversos como la innovación, la formación y la inclusión de colectivos desfavorecidos.
Querol aseguró que una de las prioridades del Comité de Seguimiento es agilizar la puesta en marcha de todos estos fondos, que suponen más de 200 millones de euros para la Comunidad, para la ejecución de los proyectos con la "mayor brevedad posible". Se trata de proyectos muy diversos, apuntó, aunque más de la mitad están gestionados por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).
Por otra parte, la programación estructural ha tenido que atender también a las orientaciones fijadas por las Directrices de la Comisión en materia de cohesión, y a las propias derivadas de las estrategias para el crecimiento y el empleo fijadas en Lisboa.
FONDO SOCIAL EUROPEO
Para el Fondo Social, Lisboa establece como prioridades estratégicas la necesidad de atraer más gente al empleo y garantizarlo, mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y empresas así como aumentar el capital humano a través de mejoras en la educación y la cualificación. El Programa del Fondo Social Europeo, en el tramo regional, tiene un gasto total de 149 millones de euros para contribuir a la igualdad en el empleo como objetivo central, capacitando a las empresas para poder alcanzarlo y extendiendo el progreso socioeconómico regional a toda la población en nuestro territorio.
A este presupuesto hay que añadir los 55 millones de euros que la Administración General del Estado destina también al Programa, de los que el 82 por ciento se articula a través del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo y el 18 por ciento va destinado a la lucha contra la discriminación.
Este programa operativo se articula en cinco ejes. El primero de ellos se dirige al fomento del espíritu empresarial y la mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios, con el 26,41 por ciento del presupuesto total.
Se llevará a cabo a través de acciones dirigidas a mejoras en los sistemas de aprendizaje en empresas, proyección y difusión de nuevas formas de organización del trabajo y más productivas, así como de apoyo al trabajo por cuenta propia.
El segundo eje, que cuenta con la mitad del presupuesto total, se dirige al fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres. Se desarrollará a través de actuaciones que mejoren el acceso de la mujer al mercado laboral, medidas que incrementen la participación de los inmigrantes en el mundo laboral, de los discapacitados, o fomento de colaboraciones e iniciativas entre las partes interesadas, y fortalecimiento de las instituciones en el mercado laboral.
El tercer eje, con el 18 por ciento del presupuesto, se dirige al aumento y mejora del capital humano. Se hará a través de acciones de apoyo a la introducción y aplicación de reformas en los sistemas de enseñanza y formación, así como al desarrollo del potencial humano dedicado a la investigación.
En cuarto lugar, se destina el 5 por ciento del presupuesto a promover la cooperación trasnacional e interregional. Se dirige a acciones de apoyo a proyectos de colaboraciones a través de redes de partes interesadas.
Por último, de destina el 0,55 por ciento del presupuesto asistencia técnica que es el eje que, como en el FEDER, va a permitir que el programa comience y siga su andadura a lo largo del periodo referenciado.
ORGANISMOS GESTORES
Los organismos gestores del Fondo Social Europeo en Aragón son el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Inaem, el ISSLA, el Servicio de Relaciones Laborales y el de Fondos Europeos; el de Ciencia, Tecnología y Universidad, mediante la Dirección General de Investigación, el ZLC y el ITA; el de Educación, Cultura y Deportes, con la Dirección General de Formación Profesional y de la de Política Educativa, y Servicios Sociales y Familia, a través del Servicio de Análisis y Atención a la Inmigración, del Instituto Aragonés de la Mujer y del Instituto Aragonés de Servivicios Sociales, además del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer.
Ver todas