Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Apenas el 5% de los convenios colectivos cuentan con medidas sobre discapacidad

lunes, 26 de octubre de 2009

​Según recoge un estudio presentado por UGT, sobre las pymes​

Sólo el 23,3% de los convenios colectivos sectoriales cuentan con algún acuerdo o compromiso en materia de responsabilidad social, según el informe 'La RSE en las Pymes' presentado por el sindicato UGT.

El estudio, que trata de conocer la situación de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas, se basa en un análisis de 30 convenios sectoriales, de los que 17 tienen cobertura nacional, y en un cuestionario sobre los indicadores sociolaborales.

Así, el informe señala que hay diferencias sectoriales en cuanto a la incorporación de estos aspectos. En las actividades de agricultura no se conoce ningún acuerdo, mientras que en la industria se observa un mayor número de acuerdos con el 35% de las actividades analizadas, por encima del sector servicios donde apenas llega al 20%.

La incidencia de estos acuerdos también varía dependiendo del ámbito de negociación de forma que a nivel estatal el porcentaje asiente a poco más del 25%, mientras que en ámbitos inferiores apenas supera el 10%.

IGUALDAD

En el ámbito de la igualdad se observa un mayor alcance de las comisiones paritarias, con poco más del 30%, que de planes de igualdad, de los que apenas supera el 5% de los casos.


En cuanto a la inclusión de cláusulas específicas de igualdad en los convenios, tiene un mayor alcance y aparece en el 57% de los mismos.

Respecto a las diversas iniciativas que se están adoptando las que tienen una mayor presencia son las relativas a la prevención del acoso sexual, con un 30%, mientra que las de discriminación o acción positiva sólo están presentes en un escaso 20%.

Según el informe, las medidas para promover la integración laboral de las personas con discapacidad por encima de los mínimos que establece la ley está escasamente presente con un poco más del 5%.

Desde el punto de vista de ámbito geográfico son en los convenios estatales en los que más probable es encontrar medidas contra el acoso sexual con cerca del 50%. Pero las diferencias con los ámbitos inferiores desaparecen con respecto a la integración de personas con discapacidad con en torno al 15% de los convenios analizados.


MEDIO AMBIENTE

Según la opinión de los entrevistados, el conocimiento del impacto medioambiental de la actividad que realizan las empresas de las distintas actividades no alcanza a un cuarto de los sectores analizados. Proporción similar a la formación de los trabajadores.

Esto también queda reflejado en que la existencia de delegados de medio ambiente no llega a un 5% de los sectores estudiados.

Ver todas