Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Andalucía, entre las comunidades líderes en inclusión de discapacitados en empresas de la Economía Social

viernes, 26 de junio de 2015

​​Según el estudio ‘La Economía Social como motor del empleo para las personas con discapacidad’   ​


Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas que lideran la inclusión personas con discapacidad dentro de las empresas y entidades de la Economía Social. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘La Economía Social como motor del empleo para las personas con discapacidad’.
 
Informe elaborado por Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y presentado este jueves en el Pabellón de Fundación ONCE de Sevilla en colaboración con Cepes-Andalucía.

En la presentación del estudio estuvieron presentes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el director territorial de FSC Inserta, Francisco López, y la vicepresidenta de Cepes-Andalucía, Rosa María Martínez.

Una de las principales conclusiones del estudio es que a nivel estatal las empresas y entidades de la Economía Social incorporan, a nivel estatal, “un porcentaje muy superior” de personas con discapacidad en sus plantillas (el 6,2% de los trabajadores) en comparación con el resto de empresas mercantiles (el 1,7%).

Una variable relevante en la contratación de personas con discapacidad en la Economía Social es el tamaño de las empresas, puesto que el porcentaje de trabajadores con discapacidad es superior en aquellas de gran tamaño sobre las medianas (el 9,3% y el 2,2% respectivamente). En este aspecto, Andalucía, junto con Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid aglutinan en conjunto el 63% del total de los trabajadores con discapacidad en empresas medianas y grandes de la Economía Social.

Además, Andalucía es, junto con Murcia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares y Castilla y León, una de las comunidades con mayor cumplimiento (entre el 70% y el 75%) de la cuota de reserva de integración de personas con discapacidad en empresas y entidades de Economía Social con una plantilla superior a los 50 trabajadores.
 
EMPLEO

 
El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, destacó que desde la administración autonómica se está llevando a cabo una serie de movimientos reivindicativos para defender los derechos de las personas con discapacidad y su inserción laboral. Rivas ha recordado que “no hace tanto tiempo que la discapacidad y el empleo eran variables incompatibles, pero ahora la situación ha cambiado y mejorado”.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, señaló que estas jornadas de reflexión sirven para “poner en valor la Economía Social, que sirve de palanca de inclusión social a través del empleo”. Además, añadió que “hay que poner en valor a las personas frente al capital” y que “la inserción de personas con discapacidad en las empresas es rentable, pero también un beneficio para la sociedad”.

La vicepresidenta de Cepes-Andalucía, Rosa María Martínez, puso de relieve que el estudio constata “el liderazgo empresarial que está desempeñando la Economía Social andaluza en materia de cohesión e inclusión social al crear empresas que sitúan a las personas y sus necesidades como eje de sus actuaciones”. En tal sentido, enfatizó que “la igualdad de oportunidades y la asimilación de la diversidad son para la Economía Social modos irrenunciables de actuación para procurar la inserción laboral de los colectivos en riesgos de exclusión social”.

La vicepresidenta de Cepes-Andalucía finalizó su intervención poniendo de manifiesto que queda mucho que hacer todavía en materia de inclusión social, indicando al respecto que “se deben articular formas más eficientes de colaboración entre las administraciones, las empresas de Economía Social y los agentes que se dedican de forma especializada a promover, intermediar y crear empleo para las personas con discapacidad

El director territorial de FSC Inserta Andalucía, Francisco López, explicó los servicios que la entidad de Fundación ONCE experta en gestión de recursos humanos ofrece a las empresas en el marco del Programa Por Talento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Además, insistió que en FSC Inserta Andalucía “se trata a cada persona con discapacidad individualmente, porque no hay dos personas iguales. La orientamos, formamos y presentamos a las ofertas de empleo. En FSC Inserta realizamos el mejor ajuste persona-puesto para sacar todo el potencial de su talento, sus cualidades y su experiencia y dar la óptima respuesta al perfil demandado por la empresa contratadora”.

López apostilló que las empresas que incorporan a personas con discapacidad en sus equipos comprueban que es una decisión inteligente y rentable ya que aportan tanto o más que cualquier otro empleado. Asimismo, mostró cómo las personas con discapacidad pueden acceder con facilidad al mercado laboral a través del portal 'www.portalento.es', de FSC Inserta, una plataforma interactiva que pone frente a frente en tiempo real a los demandantes de empleo con discapacidad y a los empresarios que necesitan cubrir necesidades en su plantilla.
 
      
 
Ver todas