Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Accesibilidad y empleo, lastres del discapacitado rural

lunes, 5 de julio de 2010

​A pesar de las grandes carencias, los pueblos participan más en las actividades y proyectos de apoyo e integración​

Las administraciones, asociaciones y Centros de Acción Social (CEAS) juegan un importante papel en la vida de los discapacitados en el medio rural, donde la falta de oportunidades es un gran inconveniente con el que lidiar cada día. A pesar de los pasos que se han dado en cuanto a la puesta en marcha de proyectos y actividades formativas, de apoyo e integración, el medio rural sigue estando en clara desventaja y afronta carencias como las barreras arquitectónicas o la falta de empleo para las personas con discapacidad.

El diputado de Bienestar Social, Francisco Castañón, manifestó que a pesar de que los ayuntamientos son cada vez más conscientes de esta problemática todavía existe un importante camino a recorrer, sobre todo en municipios y pueblos pequeños. En este sentido destacó la necesidad de romper las barreras arquitectónicas y apuntó que ' los responsables políticos deben tener como prioridad, en las obras y actuaciones que ejecutan, todo lo relacionado con la mejora de la accesibilidad '.

Por otra parte, y como otra de las carencias más arraigadas, se refirió a la falta de empleo. La situación actual hace que encontrar trabajo sea difícil, una situación que se agrava todavía más en el caso de una persona discapacitada ' los CEAS están jugando un papel indispensable a la hora de la formación, la ayuda en la búsqueda de empleo, y en definitiva, todo lo relacionado con tramites y contactos para paliar estas situaciones ' , señaló.
La intervención de las asociaciones también es clave en el medio rural como un puente entre discapacitados, sus familiares y la sociedad, realizando importantes tareas que, en muchas ocasiones, se ven rebasadas ante la falta de recursos.

 Castañón recalcó que la Diputación apoya incondicionalmente a este tipo de agrupaciones, conscientes del trabajo que realizan. Asimismo, destacó que la institución provincial destina una cantidad importante a actuaciones de este tipo ' apoyamos rotundamente todo este tipo de iniciativas. Además, hay que destacar la labor que se realiza en centros dependientes de la Diputación como Cosamai, Sagrado Corazón o Nuestra Señora del Valle, que son además un ejemplo en toda Castilla y León ' .

La falta de oportunidades para este sector de la población, frente a los recursos de las ciudades se traduce en una mayor participación en todas las actividades que se desarrollan en distintos puntos de la provincia. Apoyo psicosocial, talleres ocupacionales, integración laboral, acciones formativas o iniciativas para sensibilizar a la sociedad están a la orden del día y, poco a poco, empiezan a llegar a los municipios del medio rural donde están teniendo una gran acogida.

Recientemente, la Federación de Personas con Discapacidad Física u Orgánica de León (Cocemfe) presentó en La Bañeza un programa de apoyo para familiares que, en la mayoría de los casos, ejercen como cuidadores de personas discapacitadas. Un proyecto que se llevará a cabo en zonas rurales como Lorenzana, Villaquilambre, Sariegos, Vilecha, La Bañeza, Carbajal y Valencia de Don Juan. El presidente de Cocemfe, José Antonio Fierro, destacó que ' en el medio rural estos programas tienen una mayor acogida, mucha más participación que en grandes núcleos urbanos, quizá porque en las ciudades tienen más oportunidades y más recursos ' . Asimismo, entiende que en el medio rural la sensibilización con los discapacitados y su problemática es cada vez mayor.

Ver todas