Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

50 empresas de Gipuzkoa emplearán a discapacitados

martes, 2 de noviembre de 2010

​Se trata de personas con una discapacidad intelectual que no les impide realizar determinados trabajos auxiliares​

Tienen diferentes grados de discapacidad intelectual, pero son también personas y les asiste el derecho a trabajar fuera de los llamado centros especializados. Josean Idoeta, presidente de Atzegi, y Ainhoa Askasibar, directora de Recursos Humanos del grupo Gureak, presentaron ayer el programa ' Pauso Berriak ' , que está proporcionando desde el pasado julio, y hasta el mismo mes del año que viene, una oferta de empleo en empresas y organismos de Gipuzkoa a 50 personas con discapacidad intelectual.

Según indicó Idoeta, el objetivo fundamental de este programa es "fomentar la inserción de estas personas en un entorno laboral ordinario y sensibilizar y concienciar a las empresas y organismos públicos sobre la capacidad de trabajo de este colectivo. Ojalá que en un futuro puedan existir más entidades que cuenten en sus plantillas con estas personas".

El programa arrancó en julio y hasta ahora ha logrado la incorporación de más de 30 dispacitados, gracias a los acuerdos firmados con entidades públicas como privadas. En total se prevé que sean hasta 50 los convenios de prácticas que se formalicen antes de fin de año.
El presidente de Atzegi recordó que son las propias personas con discapacidad y sus familias "las que nos piden que innovemos para ofrecerles más oportunidades de trabajo y con este programa hemos creado una herramienta más de ayuda para responder a sus necesidades". Añadió también que para su asociación éste constituye un objetivo estratégico de primer orden en la medida en la que se dirige al colectivo más genuinamente objeto de su atención".

475 euros de sueldo

Las prácticas se llevan a cabo bajo la cobertura legal del Gobierno Vasco y el programa ' Sarbideak ' de la Diputación de Gipuzkoa financia las becas de los beneficiarios de las prácticas.

En concreto la jornada de trabajo de las prácticas es de 4 horas y se complementa con otros servicios en el taller que corresponde a cada persona empleada. El becado recibe 475 euros en total por una jornada de 6 horas y la duración del periodo de prácticas es de un máximo de 12 meses. Las empresas participantes en el programa no asumen ningún coste ni vínculo laboral con el nuevo trabajador y cuentan, asimismo, con el acompañamiento y seguimiento por parte de una persona de Atzegi y Gureak.

Askasibar explicó que cada empleo va precedido de un curso teórico en habilidades sociales que luego tiene continuidad en una parte práctica previa a iniciar las tareas asignadas. "El alumno realiza el proceso acompañado de un preparador laboral de Gureak, apoyo que va desapareciendo paulatinamente a medida que el trabajador en prácticas asume las tareas y aprende a desenvolverse en su puesto".

Los trabajos que se les asignan a estas personas con discapacidad son, sobre todo, de auxiliar de oficina, biblioteca y archivo, auxiliar de mantenimiento y de ordenanza y aquellas tareas que dependen de las necesidades de la empresa colaboradora y de las capacidades del nuevo empleado.
Entre las entidades que han acogido o van a acoger a estos trabajadores figuran distintos ayuntamientos y organismos públicos, la sanidad, ikastolas, museos, salas de exposiciones, medios de comunicación, centros comerciales y empresas privadas.

En la presentación de ayer estuvo también presente Ainhoa Zabala, una joven de 24 años que trabaja actualmente con este programa en el Ayuntamiento de Legazpi.

Ver todas