Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

4500 opositores optan a 164 plazas de administrativo en la prueba más concurrida

lunes, 6 de abril de 2009

​La convocatoria anterior se celebró en febrero de 2007​

' Había demasiadas preguntas de matemáticas ' ' Me presento porque me interesa un puesto fijo ' ' No ha habido ninguna pregunta de informática ' ' Ha sido más sencillo el examen psicotécnico ' ' Me ha parecido mal no poder salir hasta el final ' ' He andado justa de tiempo en la primera prueba '

La anterior edición de una convocatoria similar tuvo lugar en febrero de 2007. En aquella ocasión el Gobierno foral sacó a concurso casi un centenar más de puestos (256 plazas) en distintos departamentos y sin embargo concurrieron menos candidatos (3.378 opositores).

La prueba, perteneciente a la primera fase de selección de la oposición, consistió en dos exámenes tipo test. El primero de ellos, valoraba las aptitudes administrativas de los candidatos, mientras que el segundo puntuaba su conocimiento acerca de la organización y normativa básica de la administración navarra. La cantidad de opositores admitidos se reflejó en el dispositivo de espacio y personal implicado en la coordinación de las pruebas. Así, los opositores se repartieron en 77 aulas por orden alfabético y el tribunal contó con la colaboración de en torno a 200 personas auxiliares para poder llevar a cabo el examen.

Tomás Rodríguez Garraza, director del servicio de selección para el ingreso del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y presidente del tribunal, explicaba asimismo que la gran concurrencia a la prueba motivó el retraso en la publicación de los resultados provisionales (en otras convocatorias similares, por ejemplo en 2007, el listado de aprobados se había hecho público a las pocas horas de concluir la prueba). ' Hemos comunicado a los aspirantes que los resultados estarán listos el martes, pero es posible que si el lunes están disponibles, aparezcan ya en la página web del Gobierno (http://www.navarra.es). Queremos corregir con mayor tranquilidad ' . Además, indicó, cada opositor pudo conocer desde ayer su nota al final del examen, ya que la organización facilitó en la misma UPNA a mediodía una plantilla con las respuestas correctas. A partir de hoy estará también disponible en Internet. Para obtener la puntuación final de un examen hay que tener en cuenta que cada error resta un tercio del acierto (el primer examen, de 100 preguntas, se valoraba sobre 30 puntos y el segundo, de 80 cuestiones, sobre 20), indicaron desde el tribunal.


La realización de las pruebas se prolongó durante cerca de tres horas y aún así fueron muchos los que a la salida se quejaban de ' falta de tiempo para el primer ejercicio ' , al que se destinaron 45 minutos. Otros expresaron su desacuerdo con el nivel de exigencia planteado. ' Para ser un nivel D, las cuestiones son enrevesadas ' . Entre otras, hubo quien señaló la ' gran cantidad de preguntas de Matemáticas, así como de Derecho ' .


61% de las plazas en Salud


De las 164 plazas ofertadas en esta convocatoria, 76 corresponden a turno libre y otras 76 se destinan a turno de promoción (para personas que ya trabajan en la administración y quieren ascender de categoría). Igualmente se reservan una docena de plazas para personas con una discapacidad del 33% o superior. Una vez obtenida la plaza en el nivel D, puede optarse mediante promoción interna a una plaza de auxiliar administrativo en categoría C. La mayor parte de las plazas (el 61%) son para el Servicio Navarro de Salud y la finalidad de estos auxiliares será cubrir vacantes en distintos centros y áreas sanitarias.


Tras la celebración de este examen, la fase de selección continúa con la realización de una prueba de conocimientos informáticos (se llevará a cabo con un ordenador y no mediante un cuestionario) y mecanografía. Ésta última también se mide con un ordenador. En ella se piden 260 pulsaciones por minuto.

Ver todas