Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

2011 es “el año” de la nueva estrategia de discapacidad 2012-2020

lunes, 7 de febrero de 2011

​Según Jaime Alejandre, director general de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad​

“2011 es clave en la identificación de las estrategias de políticas de discapacidad y es, por tanto, el año de la nueva estrategia de discapacidad 2012-2020, la cual comenzamos el año pasado, marcándola como nuestro objetivo fundamental y durante este año vamos a continuar en estas acciones”, ha afirmado el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad, Jaime Alejandre, durante la inauguración del seminario “Las Políticas de discapacidad en la Unión Europea: la nueva Estrategia 2010 – 2020”, organizado por El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Así, Alejandre ha adelantado que se va a incorporar a la nueva agenda social de la discapacidad y la propuesta de la celebración del I Congreso Nacional de Discapacidad, que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de diciembre de 2011 y, según ha asegurado, contará con la presencia de representantes del sector de la discapacidad y los máximos cargos políticos, como el presidente del Gobierno.

Las líneas maestras que ha marcado de esta Estrategia son cubrir la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la gobernanza, la accesibilidad universal y el género, “como puntos fundamentales”, el empleo y  políticas de discapacidad como generador de recursos económicos. “La eliminación de barreras no sólo es una tarea social, sino que va a ser un dinamizador de la economía”, ha añadido.

Otro de los puntos que ha destacado como “importantes” es el apoyo transversal de esta Estrategia con la Estrategia 2020, así como la identificación de una agenda de nuevos trabajos, ya que “teniendo en cuenta los 80 millones de personas con discapacidad en Europa, necesitamos políticas activas de empleo para ellas”.

Durante el acto inaugural del seminario, también ha participado el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; y Ana Peláez, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del EDF en representación del Cermi y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE.

Por su parte, Peláez ha considerado que la ratificación por parte de la Unión Europea sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vincula esa nueva estrategia de la Comisión Europea. “Esto ya es un avance en materia política y social sobre discapacidad”, ha opinado.

Durante su intervención, Francisco Fonseca ha expresado que la “revolución” del siglo XXI de nuestras sociedades es la igualdad de trato. “Tenemos una obligación y tenemos que obligarnos a cumplir con esta obligación”, ha afirmado.

LA DISCAPACIDAD EN EUROPA

Entre los expertos participantes en este encuentro ha intervenido Inmaculada Placencia, jefa de Unidad Adjunta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de la Comisión Europea, quien ha destacado que hay una gran diferencia entre el año 2003 y en la actual Estrategia, la cual “ha sido diseñada para involucrar a las personas con discapacidad”, para lo que han contado con la colaboración del EDF y del Cermi.

En cuanto a los objetivos de la Estrategia que ha señalado Placencia destacan el capacitar para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus plenos derechos y se puedan beneficiar en la Unión Europea; beneficiarse de las ventajas del mercado único y, por último, cumplir con nuestras obligaciones formales que trae la Convención.

Para eso, ha añadido que “hay que tener en cuenta que su labor es complementar y apoyar a los estados miembros, que tienen la competencia última”.

Por su parte, Ana Peláez ha indicado la cifra de los 80 millones de personas con discapacidad que hay en la Unión Europea, que supone “el 15% de la población total”.

En este sentido, ha señalado como prioridades comunes desde la capacidad organizada en relación con esta Estrategia la necesidad de leyes y normas que garanticen, en materia de igualdad, por una parte, una discapacidad transversal en las políticas europeas pertinentes. En materia de empleo, defender el derecho a un empleo digno de calidad a todas las personas con discapacidad.

En materia de educación y formación, ha resaltado defender el acceso a todos los niveles del sistema educativo inclusivos y al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por lo que, según ella, “habrá que garantizar la accesibilidad del material de aprendizaje, así como la asignación de becas a las personas con discapacidad”.

Asimismo, ha destacado el derecho de acceso de las personas con discapacidad a los programas de protección social adecuados para tener una vida digna y reducción de pobreza; así como el derecho a la mejor salud posible, sin sufrir ningún tipo de discriminación.

Por último, ha subrayado, entre otros, el objetivo del EDF de incorporar la discapacidad de manera transversal en los programas de desarrollo de la Unión Europea y de sus acciones exteriores.

Ver todas