Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

140 discapacitados de El Salvador ya tienen trabajo

viernes, 31 de julio de 2009

​Gracias a un proyecto de 'La Red', organización impulsada por Cocemfe​

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) ha presentado los resultados del “Proyecto de Inserción Laboral del colectivo de Personas con Discapacidad El Salvador- Centroamérica”, según la información recogida por 'diariodirecto.com'.

Este proyecto de La Red, organización impulsada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), lleva desarrollándose desde abril de 2007, y desde entonces a través de los trabajos de promoción e intermediación llevados a cabo, 89 empresas han contratado a personas con discapacidad, consiguiéndose la inserción laboral de un total de 142 personas.


La presentación tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de San Salvador y contó con la presencia de la Ministra de Trabajo, Marina Velásquez de Avilés; la Secretaria Nacional de Inclusión Social y primera dama del país, Vanda Pignato de Funes; el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Javier Huertas; la responsable del Área de Cooperación al Desarrollo de Cocemfe, Pilar Pacheco y el representante del Comité de Entidades Socias del Proyecto, Armando Martínez. El acto estuvo conducido por la directora de comunicación de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (Alges), Margarita Rodríguez.


El “Proyecto de Inserción Laboral del Colectivo de Personas con Discapacidad El Salvador- Centroamérica” nació con el propósito de mejorar las condiciones de vida e integración social de las personas con discapacidad a través de la inserción normalizada en el mercado laboral.


Para ello se creó un Servicio de Integración Laboral (SIL), atendido por personal salvadoreño, que hasta el momento ha brindado, según los resultados expuestos a través de la proyección de un video, atención individual telefónica, presencial y charlas informativas a un total de 1.216 personas. Un total de 505 usuarios se han inscrito en su bolsa de trabajo y 139 personas con discapacidad participaron en sus procesos formativos en diversas áreas. (Visualizar video en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=YCib9z88DAc).


El equipo del SIL, compuesto por una orientadora, un promotor laboral, un técnico de formación y una técnica administrativa, también ha organizado 15 jornadas de información, tres talleres de capacitación y realizado intercambios de experiencias sobre inserción laboral de personas con discapacidad entre España, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Ecuador, y El Salvador así como con el recién iniciado SIL de República Dominicana.


Asimismo se ha participado en procesos formativos de organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, entidades de personas con discapacidad, alcaldías municipales y medios de comunicación y se ha creado un Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI).


Durante el acto se presentó también la “Guía de Buenas Prácticas para la inserción laboral de personas con discapacidad“ elaborada por el Grupo de Trabajo Interinstitucional y se impartió una conferencia sobre la situación actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, con especial mención en el Derecho al Trabajo, de la mano de Xavier Torres Correa, vicepresidente del Comité Consultivo de la ONU para esta Convención y Presidente de la Red Iberoamericana.


Este proyecto está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación ONCE y cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador (Mintrab), el Consejo de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (Conaipd), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Don Bosco (UDB).


La RED es una Organización No Gubernamental para el desarrollo que nace en junio de 2001, como resultado de la colaboración de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) con varias asociaciones de personas con discapacidad de Latinoamérica, que deseaban crear un espacio de trabajo común, una entidad que sirviera para promover y defender los derechos de las personas con discapacidad física de Latinoamérica.


Actualmente la Red agrupa a 28 asociaciones de 13 países de América Latina y El Caribe, que trabajan en el ámbito de la discapacidad física para la defensa y representación conjunta de los intereses comunes de este colectivo.


Por su parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.500 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Nacionales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Ver todas