Candidatos

Te ayudamos a encontrar un empleo y a incrementar tu competitividad laboral.

Financiación, subvenciones y ayudas

Una de las principales necesidades de los emprendedores y de las empresas es obtener recursos y apoyo financiero, no sólo en los primeros momentos de la actividad, sino durante todo el devenir de la misma. En un mercado dinámico, es vital conocer las posibles fuentes de financiación que puede obtener un proyecto empresarial.

Podemos clasificar las fuentes de financiación en función de a quién pertenecen. Recursos propios si pertenecen a los emprendedores, y recursos ajenos los aportados por terceras personas o entidades financieras, normalmente en forma de créditos o préstamos.

Existen otras fuentes de financiación, como el crowfunding y los business angels.

Subvenciones y ayudas

Entendemos por subvención aquella ayuda económica, generalmente concedida por organismos públicos o semipúblicos, para poder iniciar o mantener una actividad empresarial.

La Ley General de Subvenciones define subvención como toda entrega dineraria para la ejecución de un proyecto o actividad que no hay que devolver.

Podemos clasificar las ayudas en función de la entidad competente para concederlas (comunitarias, estatales, autonómicas y locales) y según la materia concreta a la que se destina esa ayuda (subvenciones financieras, exención de impuestos y tributos, formación específica, pago único de la prestación por desempleo, bonificación en la cuota de la Seguridad Social, exenciones arancelarias, cesión de inmuebles o terrenos a título gratuito o en condiciones especialmente favorables).

Las subvenciones son a fondo perdido, siempre que se demuestre que se han destinado al fin para el que se concedieron.

Entre las subvenciones a fondo perdido, destaca la que concede la Fundación ONCE3 en el marco del Programa Operativo de “Lucha Contra la Discriminación 2007-2013”, destinada a proyectos de emprendedores con discapacidad en situación de desempleo y en concepto de ayuda a la creación del puesto de trabajo.

Para más información

AYUDA DE FUNDACIÓN ONCE:

Ayuda autoempleo

DIRECCIÓN GENERAL DE LA PYME (DGIPYME)

Subvenciones y ayudas

Listado de ayudas para la creación de empresas